Águilas UACH: A emprender el vuelo

Tras el cambio en las riendas del equipo, las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) entraron en una etapa de transición, sumamente complicada, pero bajo el mando de otra leyenda del futbol americano nacional, como Javier Trevizo Fernández y bajo el apoyo del Profesor Hans Otthoniel Flores Porras Director de Actividades Deportes de la UACH, los Volátiles del Norte se alistan para emprender el camino que los lleve de regreso a la élite del futbol americano estudiantil en México, ahora dentro de la Conferencia Nacional.

La Universidad de Chihuahua fue establecida el 8 de diciembre de 1954, emanada del Instituto Científico y Literario de Chihuahua, cuya fundación data del año 1827, por lo que es una de las instituciones más antiguas del México independiente.

Es en 1968 cuando la institución recibe el estatuto de Autonomía, con lo que se convierte en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Mauricio Weill, quien fuera un destacado corredor y pateador con los Pumas de la Universidad a finales de la década de los 40s y principios de los 50s, es nominado primer entrenador del programa de futbol americano chihuahuense el 6 de octubre de 1959, bajo iniciativa del Mtro. Reynaldo Horcasitas Larios, quien llegaría a ssr Rector Interino de la UACH en 1962.

El equipo toma parte del Torneo de Futbol Americano Estudiantil de Chihuahua, viviendo una campaña memorable en el año de 1962, donde arrasan con sus rivales, el Instituto Tecnológico de Chihuahua y la Escuela Normal del Estado.

Pero en 1968, Weill renuncia a la Universidad, y con ello desaparecería el programa de futbol americano, el cual reaparece hasta 1975, bajo la dirección del HC Lorenzo Jiménez, participando originalmente en la Liga de Futbol Americano de Torreón (Coahuila).

Un año después se crea el torneo interfacultades al interior de la propia institución, y en 1978 el equipo, dirigido por Fernando Landeros Galina, se afilia a la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), pero tras la escisión al término de esa temporada, las Águilas emprenden el vuelo junto con los Auténticos Tigres de la UANL, los Buitres de la UAAAN y otras instituciones, para conformar la ONEFA Norte.

Sería hasta 1997 cuando las Águilas de la UACH se reintegran a ONEFA, dentro de la Conferencia Nacional, y en 2004 consiguen el campeonato del sector, tras derrotar en la gran final a los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales, 24-21, dirigidos por el HC Federico Landeros.

Luego de tres años en la Conferencia de los “12-Grandes”, en 2008 regresan al circuito de ascenso y de inmediato consiguen su segundo campeonato de la Conferencia Nacional, venciendo 28-9 a los Potros Salvajes de la UAEM, y en 2010 se coronan en la Conferencia Norte del mismo circuito, venciendo 37-21 a los Linces de la UVM campus Guadalajara, ambos campeonatos de la mano del HC Carlos Altamirano, quien fuera forjado en la propia institución hasta la Categoría Intermedia, antes de hacer historia en liga Mayor como QB de los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey.

En 2016, como integrantes de la Conferencia Verde, las Águilas tienen un desempeño brillante, terminando el torneo con marca de siete ganados y dos perdidos, únicamente por detrás de los Auténticos Tigres de la UANL (8-1), y tras derrotar en playoff a las Águilas Blancas del IPN (45-38), obtienen el derecho a ser anfitriones del II Tazón “Jacinto Licea”, donde fueron sorprendidos por los Pumas de la UNAM, con marcador final de 10-21, en el Estadio Olímpico Universitario de Chihuahua.

Pero, a inicios de la temporada siguiente, el coach Altamirano deja el cargo de Head Coach de la UACH, para emigrar al ITESM-Monterrey, con lo que inicia una profunda transición que se reflejó en una drástica reducción de los éxitos del equipo.

Javier Trevizo, quien fuera un legendario linebacker con los Pieles Rojas del Poli Guinda y Blanco, alumno destacado del HC Manuel Rodero Garduño, tiene desde 2018 las riendas del equipo púrpura y oro, quien en equipo, con la Dirección de Actividades Deportivas a cargo del Profesor Hans Otthoniel Flores Porras han impulsado una nueva faceta de las Águilas para llevarlos a nuevas alturas.

La pandemia por Covid-19 truncó la temporada 2020, pero para este año, militando en la Conferencia Nacional, los Volátiles del Norte tienen confianza en recuperar el protagonismo que los caracterizó buena parte de las dos décadas pasadas.

ONEFA / Salvador Larios Pérez.

Branded Content

Branded Content es la unidad de contenido comercial de El Economista que da valor a las marcas con contenido que vale la pena leer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *