Así fue el trágico accidente donde murieron aficionados – El Financiero
Actualmente, en la Liga MX se están jugando las semifinales, donde América, Atlético San Luis, Pumas y Tigres están disputándose uno de los dos prestigiosos lugares para la gran final.
Hasta el momento, América se encuentra ‘con un pie’ en la final, y podría encontrarse con Tigres o Pumas, lo que despierta los recuerdos en aquellos veteranos del deporte del balompié.
El 26 de mayo de 1985 fue un día trágico para el futbol mexicano, pues antes de que diera comienzo una de las finales de futbol mexicano más esperadas por la afición, ocurrió una tragedia que afectó no solo a los equipos, también a la afición.
¿Qué pasó antes de la final Pumas vs. América de 1985?
Hace 38 años, los equipos que habían logrado llegar a la final del futbol mexicano para obtener el título de la temporada 1984-85 fueron Pumas y América. Venían de un partido de ida con un empate a un gol, por lo que en el encuentro del 26 de mayo se iba a definir todo.
La afición azulcrema y auriazul se hizo presente en el Estadio Olímpico Universitario de C.U., casa de los felinos donde se realizaría la final, y desde muy temprano ya estaba con una capacidad considerable.
Alrededor de 30 mil personas estaban apoyando a su respectivo equipo, entre porras, cánticos y la pasión futbolera a tope, por lo que la euforia se elevó en C.U.
Los asistentes comenzaron a dar portazos para poder ingresar al inmueble, cosa que lograron ya que la seguridad en el estadio era deficiente, pues además de que el cuerpo policiaco no estaba capacitado para contener a esa cantidad de personas, el estadio no tenía rejas ni cercas que auxiliaran a controlar el acceso.
Al momento de entrar, aquellos aficionados que se encontraban en el túnel 29 del Estadio Olímpico provocaron una estampida con el fin de ingresar al sitio, entre la oscuridad que imperaba en dicho pasillo y llegando a topar con otra puerta.
Aficionados murieron tras estampida en final Pumas vs. América de 1985
Era alrededor de medio día y la situación empezó a complicarse cuando, además de la oscuridad en el túnel 29, el oxígeno empezó a faltar, los gritos y empujones de desesperación, y el hecho de querer entrar a como diera lugar al estadio resultó en tragedia.
Ocho personas, entre ellas tres menores de edad, murieron gracias a la estampida que ocurrió en el estadio. Siete de ellas murieron en el instante, y una más después de ser trasladada al Hospital Xoco.
Además, hubo más de 70 lesionadas y 21 detenidos por el alboroto generado durante aquella final, donde la afición violenta y las circunstancias ya mencionadas dejaron saldo rojo.
A pesar de lo ocurrido en C.U., la final se realizó y terminó con un empate a cero, por lo que realizaron un tercer partido en el Estadio Corregidora de Querétaro, dejando como campeón de la temporada al América gracias a los goles de Daniel ‘Ruso’ Brailovsky, quien hizo doblete, y Carlos Hermosillo.
Deja una respuesta