Atlas y Chivas: Lejos de su cantera y grandes contrataciones - El Occidental
El Clausura 2024 se encuentra a la vuelta de la esquina y en Jalisco, Atlas y Chivas se siguen preparando para sus respectivos debuts frente a los Hidrorrayos del Necaxa, en Aguascalientes y contra los Guerreros del Santos en el Estadio Akron, respectivamente. previo a que culminara el año, rojinegros y rojiblancos dieron a conocer una alta que tendrán a partir del próximo semestre; sin embargo, estas no son de las que sus aficiones esperan.
En La Madriguera el equipo comandado por el técnico español Beñat San José tuvieron un fichaje polémico, al anunciar la llegada del mediocampista Raymundo Fulgencio, quien durante su estancia en los Tigres de la UANL tuvo serias indisciplinas y en el encuentro de la Final ante el América, se hizo expulsar con apenas unos cuántos minutos en el terreno de juego. Ahora, el hijo del otrora futbolista Filiful, dice llegar a la escuadra atlista con grandes deseos de trascender, pues ha tenido muy buenas referencias de compañeros felinos que han militado con La Furia, por lo que se dice comprometido al proyecto.
Te recomendamos:
En las entrañas del club se habla de la posibilidad de sumar a un par de refuerzos, aunque se encuentran en esa disyuntiva; no obstante, estos no serán de los llamados "peces gordos", pues las arcas no están para esos trotes. Atlas no se caracteriza por traer jugadores de renombre, salvo algunas excepciones con Matías Vuoso o el nacido en Los Mochis, Sinaloa, Omar Bravo.
Por otro lado, fue apenas el pasado 2 de enero que La Academia del Futbol Mexicano dio a conocer su primera baja. Se trata de Jaziel Martínez, de quien los altos mandos esperaron a que se culminara el préstamo de un año para darle salida. Esta no será la única salida, pues se tiene la intención de buscarle acomodo a otros elementos como Christopher Trejo y el defensa Jesús Alejandro Gómez.
Cantera olvidada
Atrás quedaron las grandes épocas de jóvenes estrella surgidos de las Fuerzas Básicas del Zorro: nombres como los de Jared Borgetti, Pável Pardo, Daniel Osorno, Oswaldo Sánchez, Andrés Guardado y desde luego, Rafael Márquez Álvarez, la más grande joya que ha emanado de su cantera y ahora en tiempo modernos, los dirigentes se han enfocado en traer jugadores que son trabajo de otras instituciones, como es el caso del propio Raymundo Fulgencio, quien es egresado de los Tiburones Rojos del Veracruz.
A principios del mes de diciembre, el tercer Bicampeón de México hizo una renovación en su estructura deportiva, colocando en el rubro de la formación juvenil al argentino Hernán Lisi, nombre que llega a sustituir al ibérico Albert Espigares, que durante su gestión dio a la Primera División nombres como los de Jesús Gómez, Carlos Robles, entre otros.
Sub16 rojinegra Campeón
A unas horas de que se diera la llegada de Beñat a la Madriguera, presenció el primer éxito durante su mandato en la institución, al ver Campeón a los chavos de la categoría Sub16, derrotando en el Estadio Jalisco al América con marcador de 5-4 global. Durante el torneo se vieron actuaciones interesantes como las de José Martín, chico que se lució en el juego definitivo con un par de anotaciones para acercar a los suyos a la gloria. A pesar de su juventud, el técnico del primer equipo llevará muy de cerca el trabajo de los nóveles atlistas con el objetivo de más adelante llevar a alguno de ellos a la LigaMX.
Chivas
Guadalajara es uno de los equipos grandes del balompié mexicano y como tal, obligados a tener entre sus filas a los mejores jugadores nacionales y que de sus Básicas salgan las futuras estrellas del país. Ahora en este nuevo certamen, la Directiva decidió no darle continuidad al trabajo de Veljko Paunovic y ahora se decantaron por un DT argentino, que como futbolista en activo fue parte del Real Madrid como lo es Fernando Gago.
Cuenta con poco tiempo en los banquillos y en su corta etapa ha logrado ser Campeón en su natal Argentina con el Aldosivi y Racing de Avellaneda y fue traído a México con el objetivo de que Chivas vuelva al protagonismo, estar en una Final y acortar distancia con el América en materia de títulos, escuadra que ya se les despegó con dos conquistas. Para este certamen contrataron al juvenil Jesús Castillo, que se desempeña como defensa central o lateral por la derecha, pero la Nación chiva se encuentra a la expectativa de que lleguen nombres fuertes que creen una fuerte competencia interna.
En un principio se ligaron al equipo cartas poderosas como la de Javier "Chicharito" Hernández, ya que el canterano del Guadalajara se desvinculó del Galaxy de Los Ángeles y con ello, las velas de esperanza se encendieron en la fanaticada chiva con un posible regreso del hijo pródigo y máximo anotador de la Selección mexicana; no obstante, conforme fueron pasando los días, la posibilidad se fue diluyendo, quedándose hasta el momento con la única llegada del ya mencionado Castillo, quien es parte de las Básicas de los Tuzos del Pachuca.
A como se ve el panorama rojiblanco, no se vislumbran más llegadas, pues los altos mandos están a la espera de que se pueda concretar la venta de Alexis Vega a La "Maquina" del Cruz Azul, y entren a sus finanzas la cantidad de 3.5 millones de dólares, capital con el que podrían atraer a los jugadores que tanto anhelan: uno de ellos con pasado rojiblanco e internacional y que además, tuvo participación en la Major League Soccer.
Con cartera abierta por Carlos Vela
Guadalajara quiere volver al protagonismo y acaparar todos los reflectores luego de que su enemigo deportivo, las Águilas del América consiguieran su título 14. Es por ello que la dirigencia tapatía tiene la plena intención de "reventar" el mercado de fichajes que cierra en el mea de marzo, así que Fernando Hierro tiene el permiso de Amaury Vergara para ir con todo por el futbolista mexicano Carlos Vela, a quien le harán la propuesta con "cartera abierta" para convencerlo y que fiche con el equipo rojiblanco.
La tarea será titánica para el directivo ibérico, pues el jugador que emergiera de las Fuerzas Básicas del Rebaño, no tiene la plena intención de regresar a la Liga MX, esto debido a que no le convence el cómo se maneja el futbol en México y mucho menos la inseguridad que se transpira en suelo azteca y al tener más ofertas fuera del país, estudiará la que mejor le convenga a él y su familia; sin embargo, Vergara Zataráin confía en el proceder de Hierro para hacer que Vela Garrido regrese a la querencia.
Yael Padilla: la joya de la corona
En Chivas han tenido mejor suerte que su vecino de la ciudad, al tener jugadores de gran capacidad futbolística como Jesús Brígido, Raúl Alejandro Martínez y lo que es hasta ahora la joya de su corona, como el habilidoso Yael Padilla, joven que ha llenó los ojos del pasado cuerpo técnico y de su misma afición. Durante su debut en el Apertura frente al León, logró hacerse presente en el marcador, colaborando al triunfo de su escuadra en calidad de visitante.
Posterior a ese encuentro, Padilla participó en ocho juegos seguidos, solamente el segundo contra San Luis como titular y los demás como relevo, aportando buenas cosas a la ofensiva. Yael marcó tres tantos y sumó un total de 590 minutos en el rectángulo verde. Su posición natural es la extrema izquierda, aunque también puede desempeñarse como pivote o como extremo derecho, lo que lo hace polifuncional.
Para este año, no sería raro que Gago se incline por él para los partidos, ya sea en Concachampions o el Clausura, pero no es el único, pues en su historial con Racing hizo ver la luz del profesionalismo a 17 jugadores, lo que mantiene la ilusión de la cúpula chiva y su afición para que venga un futuro mejor con sus inferiores.
Deja una respuesta