Canales ahora sí es el mago de Rayados y del Cerro de Chipinque: "Esa jerarquía aparece" | Relevo
Sergio Canales ahora sí es el mago de Rayados de Monterrey. Como ocurriera a finales de 2020, cuando también sufrió una importante lesión muscular con el Betis, el cántabro ha regresado a los terrenos de juego como un tiro. Atrás quedan esos meses de trabajo en solitario para ponerse de nuevo a punto, que también le sirvieron para asentarse en su nuevo club y que ahora han empezado a dar sus frutos. Cinco goles en el Clausura 2024 lo han convertido en el jugador más en forma de Rayados y en esa estrella para el fútbol mexicano que se esperaba cuando fichó el pasado verano.
Apenas cinco partidos del Apertura pudo disputar Canales con su nuevo equipo, que había pagado ocho millones de euros al Betis para dar un golpe en la mesa. Una grave e inoportuna lesión muscular, que incluso lo obligó a pasar por el quirófano, lo dejó más de tres meses en el dique seco. Desde finales de septiembre y hasta el 22 de enero, cuando se produjo su vuelta a los terrenos de juego, Canales pasó semanas de riguroso trabajo para volver más fuerte de lo que se fue, como es su costumbre con cada varapalo que ha sufrido a lo largo de su carrera. Su experiencia también lo hizo tomárselo con calma. Sabía que debía cumplir los plazos marcados para regresar al 100%. Trabajo en la ciudad deportiva y también en su domicilio, al que ya ha incorporado todas esas máquinas con las que realiza un extra.
"Tenía que despejar su cabecita", señaló Fernando Ortiz, su entrenador en el equipo mexicano y que estaba convencido de que el cántabro acabaría brillando en México. Esta vez no ha sido diferente. Como hiciera con el Betis en el inicio de 2021, cuando anotó cinco goles en apenas un mes, en un año que acabaría con sus mejores registros goleadores, Canales ha vuelto por todo lo alto. Con fútbol, goles y liderazgo para Rayados. "Fueron a comprar una figura de España y esa jerarquía aparece", dijo Gustavo Lema, entrenador de Pumas, y último rival que sufrió al cántabro, que anotó un gran gol en una nueva victoria de Rayados. Invictos en el Clausura 2024, el conjunto de Monterrey marcha líder e imparable.
"Me he encontrado un proyecto ambicioso y con ganas de crecer", ha asegurado el propio Canales, que ahora sí se siente plenamente adaptado a su nueva casa. Los chilaquiles se han convertido en un nuevo complemento para su estricta dieta. Como también los paseos por la Reserva Natural Cerro de Chipinque, una montaña colindante a Monterrey y que sirve de refugio para Canales, sobre todo durante esos meses de lesión en los que necesitaba aire libre. Ese tiempo con la familia también ha ayudado a todos se sientan a gusto en la ciudad mexicana, que tiene un estilo de vida diferente a otras regiones del país.
En el último mes acumula golazos y reconocimientos. "El mago está aquí", han señalado tanto los medios mexicanos como las redes sociales de Rayados, que lo nombraron MVP del último encuentro de su equipo. Los más de 47.000 hinchas que asistieron al Estadio BBVA acabaron entregados a Canales, que también se siente cómodo con ese respaldo popular del equipo de Monterrey. Cuando decidió abandonar el Betis para iniciar una aventura lejos de España, ese factor también fue decisivo cuando apareció la propuesta mexicana.
También el entendimiento con sus compañeros ha mejorado. "Sergio ha jugado en esa posición en España, como bien lo nombra vos, lo hace muy bien, tenemos muchísimo más control de pelota", le respondió su entrenador a un periodista sobre esa nueva función del cántabro sobre el césped. Más retrasado y junto a otro mediocentro, Canales se ha convertido en el eje del equipo mexicano, pero también con más socios por delante de la pelota que lo ayudan tanto a disponer de más espacio como para aprovechar su visión de juego y asistencias. El ritmo del fútbol mexicano, más bajo y con más tiempo para pensar con la pelota, también ayuda a Canales, acostumbrado a esa presión asfixiante de Europa.
A miles de kilómetros de su Betis, del que sigue informado al dedillo y en contacto con excompañeros y empleados de la entidad, Canales es feliz. Su entorno familiar lleva a la perfección el cambio y él vuelve a sentirse importante en un terreno de juego. El mago está de vuelta y bien que lo agradece Rayados, que quiere seguir aspirando a lo más alto en todas las competiciones.
Sergio Canales
Real Betis Balompié
Deja una respuesta