Édgar Contreras/ Agencia Reforma
jueves, 16 marzo 2023 | 07:22
CDMX.- Chivas-América y Tigres-Monterrey mueven pasiones… ¡y millones!
El Clásico Nacional y el Clásico regio son también los enfrentamientos entre las cuatro plantillas más caras de México.
El valor de los planteles de esos cuatro equipos roza los 284 millones de euros (mde), más que 10 equipos de la Primera División, incluidos los populares Cruz Azul y Pumas.
Transfermarkt valúa al América en 77.2 mde, a la cabeza en costo de plantel.
Tigres secunda a las Águilas, con un costo 70.6 mde, apenas 200 mil euros más que Rayados, al que enfrentará este sábado a las 19:05 horas en el Estadio Universitario.
Chivas es la cuarta plantilla en valor (65.6 mde) y también este sábado desafía a las Águilas, a las 21:10 horas en el Akron.
Monterrey es líder y Tigres es tercero, así que por ahora la inversión está justificada de cara al Clásico Regio.
Guadalajara es cuarto de la clasificación, así que no podría haber más paridad ahora que enfrenta al quinto América en el Clásico Nacional.
AMÉRICA
América tiene al plantel más caro del futbol mexicano, con cinco jugadores valuados en 6 millones de euros cada uno: Diego Valdés, Henry Martín, Jonathan Rodríguez, Álvaro Fidalgo y Richard Sánchez.
Todos ellos son habituales titulares y tienen un peso específico en la plantilla, al grado de que Henry es líder goleador, con 10 tantos.
TIGRES
Fernando Gorriarán, valuado en 9 millones de euros, es el futbolista más caro de la Liga MX.
El uruguayo llegó este torneo a los Tigres y destaca por su visión de campo.
Además, también arribó Nicolás Ibáñez, vigente campeón de goleo y valuado en 7.5 mde.
Jesús Angulo y Nicolás López se cotizan en 6 mde.
MONTERREY
Maximiliano Meza tiene un costo de 8 millones de euros, que lo convierten en el futbolista mejor valuado de la plantilla del líder Monterrey.
Luis Romo es otro de los jugadores bien cotizados, con un valor de 6.5 mde, mientras que Sebastián Vegas y Alfonso González cuestan 6 mde, todos ellos clave para que Rayados aventaje por siete puntos al sublíder.
CHIVAS
Alexis Vega cuesta 8 millones de euros y a sus 25 años es el mexicano más caro de las Chivas.
Resulta hasta lógico que el siguiente con mayor valor sea Víctor Guzmán (6.5 mde), el hombre que se ha echado al hombro al Guadalajara.
Fernando Beltrán, valuado en 5.5 mde, completa el tridente de los millones en el Rebaño.
TABLA
CLUB VALOR (MDE)
América 77.2
Tigres 70.6
Monterrey 70.4
Chivas 65.6
Santos 53.9
Pachuca 52.65
Toluca 51.2
León 50.7
Cruz Azul 49.6
Atlas 46.6
Juárez 40.05
Xolos 30.20
Pumas 29.45
San Luis 27.6
Puebla 26.5
Necaxa 26.15
Mazatlán 24
Querétaro 19.2