Club América: la gran barrera a superar en el Clausura 2024
A las águilas les suele ir "bien" en los torneos de verano, sin embargo, ya han pasado algunos años desde que el América no logra llegar a la gran final de este certamen y es que este torneo Clausura 2024 se cumplirán once años desde que el Club América llegó por última vez a una gran final en lo que concierne a los campeonatos que dan el cierre a la temporada futbolística, siendo la última gran final que disputaron ante Cruz Azul en el Clausura 2013.
Las semifinales, un dolor de cabeza
Los azulcremas han tenido buenas actuaciones en los torneos Clausura pues en las últimas cinco competencias de verano disputadas, América ha logrado clasificarse a la liguilla como segundo lugar en tres ocasiones, cuarto lugar en una ocasión y quinto lugar también.
No obstante, la realidad en el fútbol mexicano es que el torneo regular es una historia distinta a la de la fiesta grande de la Liga MX y en reiteradas ocasiones, no siempre el mejor equipo de las 17 jornadas disputadas termina siendo el campeón de México. Ahora, en un club como el América donde la obligación por parte de sus aficionados y directivos es siempre salir campeón, los datos muestran que al menos en los últimos cinco torneos de verano disputados, en cuatro de ellos la gente de Coapa ha terminado lidiando seriamente con la etapa de semifinales.
Clausura 2018: Un inesperado choque con la Comarca Lagunera
Para el torneo Clausura 2018, América finalizó la fase regular con 29 unidades conseguidas luego de haber sumado 7 partidos ganados, 8 empatados y sólo 2 descalabros que los posiciono en el segundo lugar de la tabla general, sólo por debajo de Toluca con 36 puntos. En ese entonces, a la liguilla se clasificaron: Toluca, América, Monterrey, Santos, Tigres, Tijuana, Pumas y Morelia.
Los cuartos de final fueron un trámite para los azulcremas luego de vencer a los Pumas por marcador global de 6-2, América se llevó la victoria en la ida 4 goles a 1 y la vuelta por marcador final de 2-1. Todo parecía indicar que el América llegaba como un amplio favorito al titulo, no obstante, en las semifinales se toparon a los Santos Laguna.
El equipo de la Comarca Lagunera no dio el brazo a torcer en la ida, llevándose la ventaja al partido de vuelta por un marcador global de 4-1. Ya en los últimos 90 minutos celebrados en el Estadio Azteca, América no pudo remontar la adversidad en un 2-2 final, quedando eliminado por un total de 3 goles a a 6.
Clausura 2019: Un amargo empate
Un año después, el América se presentaba en el Clausura 2019 como el actual campeón del balompié mexicano luego de haber vencido en la gran final del anterior torneo a Cruz Azul para obtener su décimo tercera estrella. Con la misión de conseguir el bicampeonato y con un Piojo Herrera al mando que llegaba con toda la confianza por detrás de su afición, América se clasificó a la liguilla en el quinto lugar general con 29 unidades sumadas que se consiguieron gracias a 9 victorias, 2 empates y 6 derrotas.
En los cuartos de final, se presentó una revancha para el cuadro celeste pues nuevamente enfrentaría al América, casi 6 meses después de haber jugado la más reciente final de la Liga MX. En la ida, el campeón se impuso por marcador de 1-3, ya en la vuelta un gol en solitario del Cabecita Rodríguez sentenció la victoria de La Máquina, sin embargo, no les alcanzó para eliminar a los de Coapa que pasaron a la siguiente ronda gracias al marcador global de 2-3 favorable a las águilas.
Ya en semifinales, el León fue el siguiente rival en el camino azulcrema. América tuvo que disputar la ida fuera de la CDMX debido a un gran problema de contaminación ambiental que enfrentaba la capital del país en aquel momento, por lo que los primeros 90 minutos se jugaron en el Estadio Corregidora. El primer capítulo se lo llevaron los panzas verdes por la mínima diferencia, mientras que, en la vuelta América se quedó con la victoria por el mismo marcador. El problema fue que al haber un empate 1-1 en el global, se aplicó el criterio de desempate de posición en la tabla, por lo que León avanzó a la gran final ya que finalizó el torneo como líder general, dejando a los americanistas en el camino pese a no haber perdido la eliminatoria.
Clausura 2021: Perdimos, ganamos y empatamos
El primer torneo de Santiago Solari en el banquillo águila resultó fantástico en el torneo regular, América mostró un gran fútbol colectivo a lo largo de las 17 jornadas, quedando nuevamente como sub líder general con 12 triunfos, 2 empates y sólo 3 descalabros, dando en total 38 unidades sumadas. En aquel torneo también llamado Guard1anes 2021, el repechaje ya llevaba 6 meses de existencia formando parte de la liguilla del balompié nacional, aunque, los pupilos de Solari lograron sortear la repesca gracias a que finalizaron el torneo regular dentro de los cuatro primeros lugares, mismos que tenían boleto directo a cuartos de final.
Foto: @ClubAmérica
Para la primer instancia eliminatoria, el rival definido fue Pachuca, equipo que arribaba a los cuartos de final como el conjunto más débil luego de haberse clasificado a la repesca en el 12° lugar de la general, no obstante, América cometió el error de subestimar a los tuzos. La ida celebrada en el Estadio Hidalgo finalizó con marcador global 1-3 favor Pachuca, dejando a los capitalinos con un panorama sumamente difícil para la vuelta.
Llegó el día del juego de vuelta, ante un Estadio Azteca que volvió abrir sus puertas a los aficionados luego de haber permanecido un año cerrado por la pandemia covid-19. En uno de los partidos más emocionantes que se le vio al América de Solari, las águilas intentaron superar la tempestad en un marcador final 4-2 favorable a la localía, teniendo como resultado final un 5-5 global en la eliminatoria. Pero nuevamente los criterios de desempate fueron el verdugo de las águilas, el gol de visitante aplicó a favor de Pachuca, dándoles el boleto a semifinales, dejando a los azulcremas con una victoria, empate y derrota en un mismo partido.
Clausura 2022: No todas las revanchas son aprovechadas
Un año después y ahora bajo las ordenes de Fernando "El Tano" Ortíz, América volvió a clasificar a la liguilla del balompié mexicano, nuevamente evitando la fase de repechaje gracias a su finalización en el 4° lugar general con 26 unidades (17 victorias, 7 empates, 5 derrotas).
En un torneo donde las águilas tuvieron que resurgir como el "Ave Fénix" luego de haber estado 8 jornadas en el fondo de la tabla, América se presentaba nuevamente en los cuartos de final con las ilusiones renovadas gracias al cambio de líder en el banquillo.
El primer rival de la liguilla fue Puebla, en la ida disputada en el Estadio Cuauhtémoc, "la franja poblana" le jugo de tú a tú a los capitalinos, consiguiendo un 1-1 final y dejando que todo se decidiera en el "Coloso de Santa Úrsula". Para el juego de vuelta celebrado en la capital del país, América se llevó la victoria 3-2, para así avanzar a semifinales, donde lo esperaba el Pachuca para que se jugará la revancha de lo sucedido 365 días atrás.
Con sed de revancha, América y Pachuca disputaron la ida de las semifinales en el Azteca pero los de Coapa no pudieron imponer condiciones como locales, cerrando un 1-1 final. Ya en la vuelta, Pachuca si aprovechó para imponerse en casa, acompañados de su gente y con tres goles fue suficiente para que los tuzos volvieran eliminar al América, dejando otra vez en el camino a los capitalinos.
Clausura 2023: El triunfo se fue de las manos
Para el Clausura 2023, América ya había sufrido dos eliminaciones en semifinales que habían dejado cicatriz en la afición azulcrema pues la deseada 14° estrella se les había negado en ocasiones donde las águilas llegaban como favoritos a levantar el trofeo de campeón. Para el torneo de verano 2023, América finalizó la fase regular como sub líder con 34 unidades, sólo por debajo de los Rayados de Monterrey con 40 puntos.
El rival en los cuartos de final fue el Atlético de San Luis, rival que parecía estaba de trámite para los capitalinos. La ida celebrada en el Estadio Alfonso Lastras finalizó 3-1 en favor del América y hasta entonces parecía que los pupilos del Tano Ortiz ya estaban colocados en semifinales. Pero, en la vuelta celebrada en el Azteca, André Jardine inyectó en los potosinos una motivación que puso al América al borde de la butaca pues con un marcador final de 1-2 para San Luis, pero con un global de 4-3 favorable al América, sin embargo, las dudas sobre el funcionamiento del equipo ya estaban sembradas.
Pese al mal trago, América arribó a semifinales luciendo como el favorito a obtener el pase a la ansiada final que tanto se les había negado en el pasado y en aquella ocasión, el Guadalajara era el siguiente rival en el objetivo de los americanistas.
La ida se jugó en el Estadio Akron, América se llevó la ida por marcador final de 0-1 en un partido cerrado pero lleno de tensión hasta el final. Para la vuelta, lo que iba a ser una fiesta azulcrema terminó en una noche de pesadilla para la afición azulcrema pues tres goles de las Chivas y una expulsión de Álvaro Fidalgo terminó por enterrar las esperanzas del América por conseguir el campeonato tan deseado, quedando eliminados por global de 2-3 favor el Guadalajara.
¿Qué se puede esperar para el Clausura 2024?
América volverá a encarar un torneo Clausura con la ilusión de finalizar campeón, lo cierto es que, André Jardine y sus pupilos tienen argumentos para ser considerados candidatos al título ya que al día de hoy son la mejor plantilla que hay en la Liga MX, tanto en calidad como en cantidad. Sin embargo, sólo el tiempo dará la respuesta si al final de mayo el América alza un trofeo más en verano o la sequía en lo que concierne a estos certámenes continuará.
¡Estamos de vuelta! 🦅
Vamos, por un torneo más ✨ pic.twitter.com/kpzuKBR0uC
— Club América (@ClubAmerica) January 3, 2024
Source link
Deja una respuesta