Columna – San Cadilla Norte 28 Dic 2021

San Cadilla / Clubes regios son la envidia

Qué fea es la envidia, como diría el Chavo del 8: «La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena».

Así se ven mis queridos aficionados del centro del país, pero sobre todo algunos periodistas que dicen: «Tigres y Rayados son un cáncer para la Selección Nacional».

Todo porque Tigres fichó a dos medallistas olímpicos con proyección europea como Sebastián Córdova y Jesús Angulo. Y también lo dicen porque el nombre de Alexis Vega ha sonado para los Rayados. Pero de la versión de que Charly Rodríguez pueda ir a Cruz Azul ahí no dicen nada, ahí no afecta, sólo si fuera Luis Romo en el paquete.

Seguramente los clubes regios cuando planean sus fichajes van a decir: «No, por ese jugador no vamos porque le vamos a cortar su carrera hacia Europa».

Finalmente a nadie le han puesto una pistola para que venga a un club regio, al contrario.

Ahora resulta que para ir a Europa se necesita estar en Chivas o en otro equipo importante del centro del país. ¿Por qué no se han ido de aquí? Porque es negocio y los clubes regios no se andan colgando estrellas por enviar «europeos», mejor trae europeos.

Se van del centro porque ir al Viejo Continente es una posibilidad de mejorar por mucho sus ingresos, lo mismo que cuando vienen al futbol regio.

Y para muestra una anécdota que pasó en los Tigres en la pasada administración.

La directiva felina tenía en la mira a dos «europeos» que ya están aquí y que dudaban de volver, por eso lo preguntaron a un «europeo» que ya era felino y su consejo fue, palabras más palabras menos: «Ni lo piensen, vénganse, aquí les van a pagar lo que pidan, déjense caer, yo desde que llegué lo que he pedido me han dado».

Los dos jugadores hicieron caso al consejo y vinieron, primero uno y luego otro, y no les ha ido nada mal.

Y como no es mi lana, pues me vale cuánto se gasten los clubes.

ODIOSA COMPARACIÓN

En el futbol cada Liga es un mundo y queremos comparar la Liga MX con la MLS.

Muchos se admiran porque Ricardo Pepi a los 18 años emigrará a la Bundesliga con el Wolfsburgo y acá Chivas, Cruz Azul, Rayados, Tigres y América se venden e intercambian jugadores que muchos veían en Europa.

Y vuelvo a lo mismo, acá la principal responsabilidad es del jugador, de sus pretensiones y cualidades. Y para recordar una de esas «joyas», ¿no se fue Uriel Antuna muy chavo del Santos al Manchester City? ¿Y qué pasó con él? Nada, ni pasará.

Ulises Dávila también fue con Chelsea y tampoco pasó nada.

Ahí está «El Factor» Lainez que apostó por el Betis en lugar del PSV y no le ha resultado la apuesta. ¿Cuántos Mallorcas, Elches o Espanyoles faltan para que regrese a México con Tigres o Rayados?

Y si es así, dirán que los clubes regios fueron los que le truncaron la carrera en Europa.

Si en los 80 no volvieron a México con Tigres o Rayados jugadores como José Manuel de la Torre, Manuel Negrete, Luis Flores, entre otros, era porque las potencias para volver en aquellos años eran los clubes del centro no los regios.

DIFÍCIL VOLVER

Lo que sí está difícil es que cuando toman la decisión de regresar al futbol mexicano puedan volver al europeo.

Salvo Rafa Márquez, que era la mera ve…na, que del León se regresó al Verona, no hay marcha atrás en la decisión. Por eso es admirable lo que ha logrado Andrés Guardado con una carrera bastante ilustre en el Viejo Continente, no ha caído en la tentación de regresar a casa.

Eso se aplaude, pero tampoco es para criticar al que sí decide regresar. Finalmente son decisiones personales de los jugadores de acuerdo a su proyecto familiar, la carrera del futbolista es muy corta y hay que sacarle provecho.

Y esto se los digo por la situación de Carlos Salcedo que cada rato suena para el futbol europeo.

La situación no ha cambiado a lo que aquí les he informado, «El Titán» quiere volver a Europa y Tigres no se muere por conservarlo, pero para que esto se dé es que un club ponga en la mesa una propuesta formal.

La directiva ya conoce la postura de Salcedo, pero también no va a soltar así como así al jugador y por ese motivo su representante, el señor Chalo Vargas, pues le está buscando acomodo a través de SportCapital Football Agency.

Chalo es un tipo muy movido y de prestigio no sólo en Sudamérica, también en algunos lados de Europa, y aunque se tarda en conseguir buenos contratos, los termina logrando.

Acuérdense lo que hizo con Enner Valencia, quien parecía destinado a seguir en Tigres, pero Chalo se movió y ya hizo ruido en Turquía, en donde también acomodó al ecuatoriano.

No descarten que pronto le consiga un lugar en el Galatasaray u otro club turco, porque para esa Liga, Salcedo claro que tiene el nivel.

Pero eso de que lo andan peleando dos clubes, tampoco es verdad, simplemente se le está buscando un acomodo y si no se da en este mercado invernal, pues en el verano será.

Y recordemos que Tigres está en busca de un defensa central extranjero y como dijo Miguel Herrera también: «Esperemos que lleguen más gentes».

Entre otros temas


Visita rentar quinta en monterrey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *