Los tigres no son felinos


Siempre hemos escuchado que tigres y leones, dos de las especies más temidas del mundo animal, eran ‘grandes felinos’. Una definición que, como recuerda National Geographic, es no es correcta. Si nos basamos en la nomenclatura puramente científica, en realidad se catalogan en el grupo de los panterinos, ligeramente diferente a los felinos en términos científicos.

Se trata de un tipo de subfamilia perteneciente a la de los félidos, de la que muchos pueden no haber oído hablar hasta ahora, están los mamíferos carnívoros de cuerpo esbelto y musculoso, con extremidades muy flexibles, un oído agudo, hocico corto y una gran vista. Además, cuentan con unas garras retráctiles (excepto en el caso de los guepardos) que usan para cazar a sus presas y que guardan dentro de una especie de ‘vaina’ cuando no las usan. Por ello, se desgastan menos que las de otras especies.

Dentro de la mencionada familia, a su vez, encontrados dos subespecies diferentes: la de los panterinos (pantherinae, según su nombre científico) y los felinos (felinae). En esencia, se diferencian principalmente en la capacidad de poder rugir, una característica propia de los panterinos, como el tigre o el león. También suelen ser de mayor tamaño y una musculatura más desarrollada que los felinos.

El guepardo, único felino

Los tigres y leones, junto con leopardos y guepardos, eran las cuatro especies a las que se puede conocer como grandes felinos, aunque ya hemos visto que no es así. Dentro de los panterinos encontramos diversas especies, aunque muy limitadas: hay apenas siete vivas, por los 31 felinos que pueblan el planeta Tierra.

De estos, el guepardo (Acinonyx jubatus) es el único que, de forma estricta, se pueda calificar como felino. Es uno de los doce que forman la subfamilia de los felinos, en la que se encuentran especies como los gatos (felis), el lince (Lynx) o el puma (puma concolor). En cuanto a los panterinos, sus nombres científicos aluden a esta naturaleza: el león (panthera leo), el tigre (panthera tigris) y el leopardo (panthera pardus).



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir