Organizaciones ambientales contra urbanización mundialista de La Pastora


Integrantes de la Asamblea de Regeneración Socio-Ambiental que aglomera a cuatro colectivos ciudadanos anticiparon un blindaje para evitar una mayor urbanización en la zona de La Pastora, área que será sede de tres juegos del Mundial 2026, en el Estadio BBVA de Rayados.

Se tratan de los organismos ciudadanos Huizache, Juntos, Aquí Estamos y Cascadas, quienes dieron la alerta por el anuncio de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) de la celebración de estos partidos en este inmueble, propiedad de Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V., que opera como FEMSA, empresa que administra al equipo Rayados de Monterrey.

La primera acción que están solicitando los colectivos va en el sentido de que el espacio denominado Bosque Mágico se incorpore al Área Natural Protegida (ANP) del Parque Ecológico La Pastora, para con ello evitar su urbanización.

“Que la inclusión de Bosque Mágico como parte de la región natural de La Pastora sea bajo criterios científicos que contemplen los ecosistemas del río La Silla y la biodiversidad que contienen.

La Asamblea de Regeneración Socio-Ambiental buscan evitar la urbanización de la zona La Pastora. Foto: Especial

“Que se contemplen las regulaciones y reglas administrativas del programa de manejo del ANP; y del impacto de las actividades que tienen los visitantes en la zona hacia las personas residentes en el área de influencia del espacio protegido y en general sobre la vida silvestre”, dice la petición, documento que se encuentra en poder de Reporte Índigo.

Tras la entrega de la solicitud, se celebró una Audiencia Pública el pasado 1 de septiembre, donde no solo se pidió la inclusión del espacio de Bosque Mágico a la ANP, sino se plantearon otros temas para proteger los ecosistemas y la biodiversidad de la zona.

Las dependencias que participaron fueron la dirección de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, el Fideicomiso del Parque Fundidora y Secretaría de Finanzas y Tesorería, así como Agua y Drenaje de Monterrey y la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana.

Fue la Secretaría de Participación Ciudadana, a cargo de Ximena Peredo, la que organizó la Audiencia Pública.

Bosque Mágico fue adquirido recientemente por el Gobierno de Samuel García, pues anteriormente funcionaba como un parque de atracciones manejado por entes privados.

Los colectivos buscan que no se construya una zona para fans en este espacio para ningún partido de fútbol, pues en el Mundial de Qatar se usó el parque Al Bidda, ubicado en el centro de Doha, como un área para fanáticos.

De la pastora a trofeos de caza y tamales, sorprendente que venados de la pastora fueron llevados a rancho cinegético justo cuando da inicio la temporada de caza de venado cola blanca @rayelizalder @JudithMedrano @info7mty @ZyntiaVanegas @elnortelocal @telediariomty @bupi 🧵 pic.twitter.com/EiKPYtz3Pw

— NLnews (@nlnews7) November 12, 2022

La Pastora ha sido una zona asediada por el maridaje político-empresarial para convertirlo en un espacio privado. Un caso representativo de esto es la construcción del Estadio BBVA en un área pública, la cual pasó en comodato a la empresa Femsa, que administra al equipo de fútbol Rayados de Monterrey.

Estos grupos también solicitan la actualización del programa de manejo del ANP Nuevo Parque Ecológico La Pastora y la asignación de presupuesto para la administración de esta área.

“La articulación de las acciones de administración y manejo del ANP Nuevo Parque Ecológico La Pastora con la del ANP Río La Silla, del ayuntamiento de Guadalupe, Nuevo León”, dice el documento.

Y piden cuentas a Femsa

La Secretaría de Finanzas y Tesorería, a cargo de Carlos Garza, tiene pendiente atender una petición para actualizar el comodato de los terrenos cedidos La Pastora, donde se construyó el estadio BBVA.

Integrantes de la Asamblea de Regeneración Socio-Ambiental pidieron información respecto al cumplimiento cabal del comodato, que incluye corredores del Río La Silla.

“(Solicitamos) actualización del cumplimiento del comodato por el que fueron cedidos terrenos en la zona de La Pastora, incluyendo el manejo de espacios y corredores en el río La Silla”, dice la petición de información.

Durante toda la concesión, Femsa deberá acatar varios lineamientos: plantar y mantener en condiciones aceptables, durante toda la concesión, cuando menos la cantidad de 2 mil 68 árboles y preservar por lo menos una superficie equivalente al 30 por ciento del predio con cobertura vegetal, sin incluir el área del estadio.

“(Así como) el riego de los jardines deberá ser realizado con agua residual tratada, explorar o construir pozos domésticos o industriales para extracción de agua de los mantos freáticos del área del inmueble, extraer agua del Río La Silla.

“Construir dentro del área del inmueble pozos de absorción para el drenaje sanitario o aguas residuales, verter residuos líquidos y sólidos a cuerpos de agua y zonas inundables”, dice el decreto del 31 marzo del 2010.

El comodato establece que se debe contar con un programa de ahorro de agua buscando la reutilización y reducción del consumo de esta misma.

Cuando inseguridad agobia a Nuevo León y aún está latente crisis de agua por inminente trasvase a Tamaulipas, Samuel García con ‘parque de agua’ en 2026 en La Pastora por mundial de fútbol.
Paradójicamente lo dijo ante directivos cocacoleros de Arca que trajeron trofeo Qatar2022. pic.twitter.com/hkJKupjJ29

— Jesús Rubén Peña (@revistacodigo21) October 20, 2022





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir