¡Parece un milagro!: tras la fuerte sequía, arroyos en Nuevo León se desbordaron por las intensas lluvias

(Fotos: Informativo365/@Informativo3651)
(Fotos: Informativo365/@Informativo3651)

Las nubes por fin voltearon a ver a Nuevo León, y es que después de meses de intensas sequías, agosto se convirtió en un periodo favorable para la entidad norteña, misma que ha presenciado el incremento en los cuerpos de agua que meses antes se encontraban secos por la escasez de lluvias.

Fue así que zonas que anteriormente agonizaban por la falta de agua ahora presentan desbordamientos. Tal es el caso del arroyo “Las Anacahuitas” ubicado en el municipio nuevoleonés General Terán, donde la captación de 5 pulgadas de lluvia consiguió el robustecimiento del cuerpo de agua a tal grado que este se desbordó de su cauce, y despertó a la fauna y flora de la zona, que comenzó a pintarse de verde y llenar la área con el sonido de las ranas.

Lo mismo sucedió en el arroyo de Pontezuelas, donde el agua alcanzó tales niveles que llegó hasta la carretera ubicada entre General Terán y Los Ramones, hecho que resultó en el rescate de padre e hijo que quedaron atrapados por el agua al interior de su vehículo.

Cabe agregar que, a partir de las fuertes lluvias registradas en Nuevo León el 30 de agosto, la presa La Boca ubicada en Santiago, logró subir su nivel un 11.56%, lo que brindó una esperanza a los habitantes de la entidad de que pronto la dura temporada de sequía de tregua a la región.

Dos de las principales presas que abastecen de agua en la zona metropolitana de Nuevo León tienen menos del 20% de su capacidad máxima (Foto: Twitter/ @@DDMexico)
Dos de las principales presas que abastecen de agua en la zona metropolitana de Nuevo León tienen menos del 20% de su capacidad máxima (Foto: Twitter/ @@DDMexico)

Y es que, según los datos proporcionados por Agua y Drenaje de Monterrey, ayer se registraron lluvias con intensidad de hasta 55 milímetros, lo cual se traduce en 13 mil 297 litros por segundo.

Bajo este contexto, Agua y Drenaje de Monterrey, dio a conocer que, gracias a las lluvias registradas a lo largo de los días de agosto —sobre todo en las últimas semanas—  próximamente los escurrimientos deberán bajar a las presas La Boca y Cerro Prieto, incrementando así las reservas de agua. De  seguir así, sería posible reactivar su operación de manera paulatina. En tanto, la presa Cerro Prieto registra el 1% de llenado mientras que El Cuchillo presenta un 38.9%.

Desde el pasado 12 de agosto el pronóstico del clima favoreció con sus previsiones la situación hídrica de diversos estados que se enfrenta a una situación de sequía. Fue durante su reporte diario que se estimaron fuertes lluvias para entidades como Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sonora y Sinaloa.

Las autoridades de Nuevo León señalaron que la lluvia de seis meses cayó en seis horas  (Foto: Cuartoscuro)
Las autoridades de Nuevo León señalaron que la lluvia de seis meses cayó en seis horas (Foto: Cuartoscuro)

Tres días después, ante la presencia de nubes cargadas de agua, los habitantes del estado celebraron con música y baile, luego de que se presentaran en el estado tres días seguidos de lluvias en diversos municipios de la entidad, que provocaron el “renacimiento” de ríos.

Cabe recordar que el pasado domingo 14 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la firma del convenio de Participación Social y de Ejecución de Obra del acueducto El Cuchillo II, que llevará agua de la presa El Cuchillo a Monterrey, con el objetivo de resolver la situación de sequía en la zona metropolitana a mediano y largo plazo.

Durante la presentación del Plan de Apoyo: Agua para Nuevo León, el mandatario federal afirmó que el proyecto será considerado de seguridad nacional. Las autoridades adelantaron que se proyecta concluir la obra en los próximos nueve meses.

SEGUIR LEYENDO:

Entre otros temas


Visita rentar quinta en monterrey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *