Por qué Luis Donaldo Colosio eligió “Los Caminos de la Vida” de Celso Piña para reventar las redes

Colosio persignó la pista a ritmo de Celso Piña (Foto: YouTube/Twitter/@colosioriojas)
Colosio persignó la pista a ritmo de Celso Piña (Foto: YouTube/Twitter/@colosioriojas)

En redes sociales se viralizó un video en el que se ve a Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, Nuevo León, bailar un clásico de las cumbias; sin embargo, aunque agarró pareja para baila de a “gavilán”, sus mejores pasos fueron opacados por su acompañante.

Este lunes 22 de agosto, se difundieron las imágenes en las que el alcalde por Movimiento Ciudadano (MC) persignó la pista al ritmo de Celso Piña, un cantautor e interprete de Nuevo León famoso por mezclar el poder de su acordeón con la cumbia y, en esta ocasión, al político le tocó mover los pies con uno de los grandes clásicos: Los Caminos de la Vida.

Las imágenes hablan por sí solas: la chica con un vestuario “tumbado”, con el paño en la cabeza y la espalda recta, bailaba en círculos mientras movía los brazos y los pies al mero estilo del pueblo neolonés, donde las cumbias se bailan despacio y separados de su pareja; mientras que el egresado del Tec de Monterrey, connotó que le hace falta ensayar, pues, aunque sí entendió el ritmo y la postura erguida, le faltó ese movimiento circular en los tobillos cuando se bailan estas canciones.

El alcalde de Monterrey causó sensación al mostrar sus dotes de baile durante un homenaje que le rindieron a Celso Piña el pasado domingo.

Particularmente en esa región, a diferencia de distintos puntos en América Latina, la cumbia se baila de esa manera. De hecho, la mezcla de estilos de Celso Piña entre su acordeón y las cumbias clásicas es lo que caracterizó su individualidad respecto a otros autores, pues producía de manera natural el estilo del norte de México.

De hecho, una práctica común en Nuevo León para escuchar las cumbias es ralentizando el track, esta práctica se comenzó en la década de los 80 para que la canción dure más tiempo y el efecto se obtenía haciendo que la reproducción del disco o casete fuera a menos revoluciones que las usualmente implementadas por los equipos convencionales de audio.

Esto provoca un efecto sonoro peculiar en las colombias de sonidero, pues, la reproducción a baja velocidad, tiene como efecto en los instrumentos y las voces un tono más grave. Asimismo, este cambio en lo perceptible por los oídos, tanto de velocidad como de tono, se manifestó en el baile; sin embargo, al alcalde no le salieron bien estos pasos.

"Ya no estoy aquí" es una película que demuestra la diferencia entre los tipos de cumbias  (Foto: Netflix)
«Ya no estoy aquí» es una película que demuestra la diferencia entre los tipos de cumbias (Foto: Netflix)

De tal modo que resultó sumamente simbólico que el alcalde de Monterrey, capital de Nuevo León, bailara este tipo de cumbia y, particularmente, interpretada por Celso Piña. Esto porque Piña Arvizu nació en esa ciudad el 6 de abril de 1953 y murió ahí el 21 de agosto de 2019. Esto quiere decir que a un día del aniversario luctuoso del músico norteño, el alcalde decidió bailar uno de sus covers más representativos.

La influencia de las cumbias de Monterrey es tan icónica en México que ya fueron llevadas al cine. De hecho, la afamada película Ya no Estoy Aquí, del director Fernando Frías de la Parra, narra la vida de Ulises (como el de la Odisea), quien tiene que salir de México por un contexto de violencia; sin embargo, la historia discurre en el contexto de su música favorita: las cumbias norteñas.

Durante la historia, el protagonista lleva su música en unos audífonos y las escucha con nostalgia, pues representa el único vínculo que guarda con su tierra natal. Asimismo, conoce a una chica colombiana, con quien se denota la diferencia de velocidad entre la cumbia colombiana tradicional y de cómo se reproducen de manera más lenta en Monterrey, además de demostrar las diferencias entre ambos bailes.

SEGUIR LEYENDO:

Entre otros temas


Visita rentar quinta en monterrey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *