San Cadilla Norte – 28 Abril 2021

Y LE SALE BARATO

Tan pronto se dio a conocer la sanción de 3 juegos al señor Sebastián Ignacio Vegas Orellana, pa’ pronto que se leyeron comentarios de que “Fue injusto”.

Señores, al contrario, fue benévola la Comisión Disciplinaria.

Le dieron 1 por la expulsión y 2 por insultos al árbitro. ¿Y la agresión al darle un “hombrazo” al silbante? La Comisión se hizo de la vista gorda de la acción que merecía más tiempo de suspensión. Ni la tomaron en cuenta. ¿Por qué?, no sé.

Y ayer alguien me comentaba: “Ya quisiera 10 Vegas en Rayados”, mostrando el lado 100% tribuna.

Mostrar coraje, sangre, vergüenza por perder, eso siempre será aplaudido, y lo puse en la columna del lunes; eso no es criticable, es más, plausible. Pero mostrar coraje, sangre y vergüenza por perder no es ir a darle un “hombrazo” (agresión) a un silbante. No confundamos.

Eso en mi pueblo se llama de otra manera, algo muy lejos de “tener sangre”.

Entonces, ¿si me da coraje porque me marcaron un penal dudoso (como el de Charli el sábado), voy y empujo al silbante y seré un héroe porque “mostré eggs” y amor al equipo?

Si Rayados gana y pasa directo, Vegas no podrá jugar sino hasta las Semifinales.

Si Rayados no gana y cae al quinto o sexto, el chileno reaparecería en la vuelta de los Cuartos de Final.

PD: Tres juegos, sanción que -sin duda- le salió barata.

LES PREOCUPA

Les dije en la columna del lunes, este Clásico dejó muchos ecos y ayer continuaron sonando, y hay algo que preocupa al interior de Pandi.

Y no es lo que muchos de ustedes esperan, no es el nivel de Hugo González, quien de nuevo falló en un partido importante.

Adentro, me dice mi Judas Pandi, hizo más ruido la situación del técnico Javier Aguirre.

Ni que las manos se le doblaran de nuevo a Hugo ni que ligaron tres derrotas en Liga y la cuarta caída ante Tigres provocó alguna llamada de atención o señalamiento de la directiva hacia el plantel. No es su costumbre y no la van a modificar.

“De lo que andan preocupados los directivos es por la mala imagen que pueda dejar Javier Aguirre por la situación en la que aparece en el conato de bronca al final y hasta los manotazos con Rafael Carioca. Lo castigaron por romper el protocolo y ahora les preocupa que se haya metido en otro tema”, me dijo el Judas antes de saber que como no se solicitó investigación a eso, pues no hubo sanción. Pero estaban preocupados, temían un nuevo castigo al “Vasco”.

Esta preocupación fue en la oficina, no le fue externada al “Vasco”.

En el club están conscientes del temperamento de Aguirre y ahí el porqué la preocupación, porque saben que si el “Vasco” se calienta, es de armas tomar.

Del vestidor, supe que sí hubo mucho silencio tras perder el Clásico, pero no pasó de ahí.

Mientras el mundo Pandi arde y sigue ardiendo, sobre todo en Twitter, adentro, en el club, todo está frío, nada de calenturas.

VOTA POR MAGANDA

Si ya Manuel Negrete, El “Chelís”, Cuauhtémoc Blanco, Jorge Campos y hasta Adolfo Bautista se aventaron a incursionar en la política, ¿por qué el buen Adalid Maganda no haría lo mismo?

Y es que en esta época cualquier pretexto es bueno para lanzarse a la caza de votos (y de “huesos”). Ya ven que hasta Alfredo Adame hace campaña para diputado mientras presume un léxico peor que el de mis primos de la Colonia Morelos.

Aguas, que con esto no quiero decir que Adalid ya anda sobres para convertirse en diputado, alcalde o algo por el estilo; lo que ocurre es que los hermanos del casi ex árbitro siempre han estado involucrados en el mundillo de la política, y pues como hoy día lo tienen cepillado del arbitraje, pues al señor Maganda se le ocurrió aprovechar las conexiones con sus carnales para tantear el terreno… por si acaaaso.

Uno nunca sabe. Así como es mi México mágico, quizá en algunos años veamos al señor Don Adalid Maganda repartiendo huesos en su natal Guerrero.

Por lo pronto, y no me dejarán mentir, Adalid ya demostró que tiene talento para eso de la grilla, ¿a poco creen que era pura casualidad su huelga de hambre al exterior de la FMF o que bloqueara el ingreso a las instalaciones?

De mí se acuerdan…

¿ELIGAMX 2.0?

Ayer Pumas dio a conocer su división de eSports, y éste es sólo uno de los clubes que se subirán al tren de los gamers en los próximos meses, pues me cuenta mi Judas e- que en la Fede ya tienen un ojo clavado en esta disciplina que ha crecido a pasos agigantados en los últimos años.

Me cuenta que ya se pusieron a chambear en serio para el regreso de la eLiga MX, esa que nos chutamos la primavera pasada mientras el futbol se detuvo por la pandemia de Covid-19, aunque prometen una versión mejorada, pues tal parece que ahora los protagonistas no serán los jugadores de los equipos, sino auténticos gamers.

Los felinos ya pusieron su primera carta sobre la mesa con la llegada de la streamer Gerynna Sotelo, quien de momento encabeza a los “PumasMxesports”; el siguiente en dar el paso fue Cruz Azul, que ayer anunció a esportsCruzAzul; ambos conjuntos se unen, reitero que de momento, a las Chivas, que fundó su división de eSports en enero de 2019, además de Pachuca y América, que ya habían presentado a sus equipos, pero que los tienen un poco en el olvido.

Los que le saben me dicen que esta no es para nada una apuesta arriesgada después de ver cómo jaló la competición durante la pandemia, pues aunque de repente sí daban flojera, hubo muuuy buenos tiros entre los jugadores, y no hay que olvidar que ahí salió el “Ormeñismo”, en apoyo al hoy casi Seleccionado Nacional de Perú, Santi Ormeño.

Además, la plataforma Twitch le anda metiendo muuucha lana para atraer a más streamers, pues hace poco la Federación Internacional de Baloncesto firmó un convenio para la transmisión de más de 600 horas de su disciplina a través de la plataforma, convirtiéndose en la primera Federación en el mundo en firmar con la empresa, que es un nicho de los gamers.

Un cambio será que ya no necesariamente tiene que ser 1-2-3 jugadores los que representen a su equipo. Ahora Rayados, por poner un ejemplo, puede contratar a “Juan Pérez López”, güerquillo de Cumbres, y ser el que juegue como Rayados, aunque sea menor de edad y no trabaje para nada en la institución.

Con esto, los equipos liberarán a sus jugadores del fastidio de jugar a eso.

PD: ¿Lo dije o lo pensé?