San Cadilla Norte – 5 Ene 2020

RESPUESTAS

Los primeros días del año han sido de preguntas constantes sobre el armado de Tigres.

Ojo, respeto lo que puedan investigar para informar mis colegas, aquí no se trata de andar confirmando o desmintiendo, cada quién su chamba y su estilo.

Pero ante la insistencia de los aficionados de Tigres, les tengo info a temas pendientes.

Lo principal, hubo quien alertó que el contrato del señor André-pierre Gignac finalizaba este verano, tras el Guardianes 2021, esto porque así se anunció en 2018, que renovaba por tres años y porque en el sitio de la Liga MX, en su ficha, así viene el término.

Eso es cierto, el segundo contrato de Gignac con Tigres es por tres años y termina en junio 2021, sin embargo, como suele hacerlo la directiva felina, había una cláusula con una opción para extenderlo por un año más y ya fue ejecutada.

De tal forma, de acuerdo a mi Judas Sinérgico, les adelanto que hay Gignac para más rato, no sólo los siguientes meses como se podía pensar.

La opción ya fue activada y el mejor jugador en la historia de los Tigres prácticamente se retirará aquí, pues con 35 años actualmente, terminará su extensión de contrato con 37 y ya declaró que su deseo es mantenerse en activo en buena forma, sin ser banca.

Disfrutemos entonces los siguientes dos años de Gignac, el 2021 y el 2022.

LAS DUDAS

Pero bueno, volvamos a las dudas, esto de Gignac no me lo preguntaron tanto, pero me imagino que les interesa.

Los que sí estuvieron con la duda es de dos cosas.

Desde Turquía se informó que un club de allá estaba interesado en el señor Guido Hernán Pizarro Demestri y que al volante argentino le interesaba, lo cual suena ilógico con un Mundial de Clubes en puerta.

Y como a mí no me gustan los “yo creo” y me apasiona decirles los “así es”, les informo que a la mesa de Sinergia Deportiva no ha llegado ninguna oferta de algún club turco.

Aclarado ese tema, vamos al de más interés de la raza.

Nota o tuit que ponía y no faltaba el “eh, Sanca, qué onda con Orbelín”.

Desde mi amada CDMX llegó la info de que los Tigres se querían reforzar con Orbelín Pineda, volante de la Máquina Celeste de la Cruz Azul.

¿Y qué me dijo el Judas cuando le pregunté?

“Nos gusta, sí, pero no lo hemos buscado”.

No se diga más entonces, informados están.

‘LOLITA’ Y MIKEL

Ahí le va una más a Mikel Arreola, flamante presidente de la Liga MX, que va a tener que meterle mucho ojo no sólo a los clubes sino también a la propia Federación Mexicana de Futbol, a la que le encanta meterse autogoles.

Con esto de los pagos vía outsourcing, tendrán que andar con pies de plomo porque nunca falta quien quiera pasarse de listo con Hacienda, ya ven que eso le encanta a muchos jugadores y directivos, para no pasar a dejarle su respectivo pago a “Lolita”, tomando en cuenta que a veces es muuucha lana la que manejan por sueldos, bonos, premios y no siempre resulta deducible.

Pues entro en materia directo y sin rodeos.

Resulta que la Federación le paga a los entrenadores de las diferentes Selecciones nacionales, así como a gran parte de sus cuerpos técnicos a través de esta vía. Estos empleados no están en la nómina de la Femexfut, quizá para ayudarles con su carga fiscal, incluido al propio organismo, porque ya ven que en el caso de los sueldos de varios estrategas, los números sobrepasan varios ceros.

Las razones sociales eran Champions Sports Club S.A. de C.V., Consultivos del Valle S.A. de C.V. y Consultoría Euromexicano S.A. de C.V.

Estas empresas fueron creadas en Cancún en 2010, 2015 y 2016, respectivamente. Y aquí les va un dato más de su Sanca de Oro: Benjamín Salvador de la Peña Mora, titular de la Notaria Número 20 dio fe de la constitución de la empresa Minakol S.A. de C.V. el 31 de marzo de 2010, la cual cambió de nombre y razón social a Champions Sports Club.

Y aquí viene lo bueno: varios entrenadores estuvieron cobrando sin mayores problemas a través de esta vía, pero en 2019, el SAT boletinó a Champions Sports como una presunta empresa fantasma, lo cual quedó asentado en el expediente con terminación 69748. Y para mayo de 2020, el fisco nuevamente emitió un listado de empresas con operaciones irregulares, por lo que el estatus de “empresa fantasma” pasó a ser definitivo.

Por eso, cada vez que abro la página de la Liga y de la Federación y me aparece el famoso escrito de “Comprometidos con la prevención e identificación de Operaciones de Recursos de Procedencia Ilícita”, y el combate a la corrupción, me lleva a pensar que entre sus propósitos de Año Nuevo está el erradicar todo tipo de situaciones anómalas y que ahora sí van a andar bien derechitos en todo.

Esperemos que Mikel pueda asesorarlos de cabo a rabo para que no se vuelva a meter en camisa de once varas, y que sen más transparentes con los temas salariales.

Amén.

¿VACILADA?

El pasado 28 de diciembre, el Tepatitlán publicó en redes sociales que dejaba la Liga de Expansión.

“A partir de la próxima temporada volveremos a buscar el sueño de ganar un campeonato en la Liga Premier”, aseguró el equipo alteño, a través de un extenso comunicado.

Evidentemente se trataba una de esas sobadísimas bromas del Día de los Inocentes, pero pues ahora no es vacilada.

El Tepatitlán acogerá con los brazos abiertos ni más ni menos que al recién desempacadito de la cárcel, Joao Maleck, quien salió gracias a las bondades de la justicia -o mejor dicho, injusticia- que se vive en Jalisco, tras haber dado muerte a una pareja de recién casados cuando manejaba alcoholizado.

Como lo leen, el equipo de “Chema” Martín del Campo y Víctor Cosío, ex directivos del Atlas, le abrirá las puertas al jugador propiedad de Grupo Orlegi.

En ligas más civilizadas, las acciones de los deportistas fuera de la cancha son sancionadas también dentro de ella.

Imagínense, si la Federación Inglesa de Futbol castigó con 3 partidos de suspensión a Edinson Cavani por responder en Instagram los elogios de un viejo amigo con un “gracias negrito” ¿Qué sanción le aplicaría a Joao?

Ni qué decir de otras ligas, como la NFL, que hasta corre a los jugadores por una cláusula que establece terminación de contrato en caso de “conducta en detrimento del equipo”.

¿Se acuerdan del famoso “código de conducta” de la Liga MX? Yo tampoco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *