San Cadilla Norte – 8 Enero 2021

BENDITO DIOS

Podemos criticarla, a veces burlarnos sanamente, en ocasiones decir que chafea, que ha bajado la calidad o lo que quieran agregarle, pero no conozco a un aficionado al futbol mexicano que diga: “Me da igual que inicie la Liga”.

Dios Bendito hoy volveremos a tener partidos jueves (algunas veces), los viernes, los sábados, los domingos, y -también algunas ocasiones- en lunes.

Desgraciadamente, por el tema del COVID, no tengo duda que algunos juegos se podrían recorrer a un martes o miércoles.

¿Que todavía -a excepción de Mazatlán- los juegos serán sin afición en las tribunas?… sí, ¿…y? Así lo disfrutamos el torneo pasado.

¿Que para qué ver la Fecha 1, si lo que importa es el cierre y la Liguilla?

Señores, aunque este último cuestionamiento sea verdad, ¿quién puede negar que en la misma Jornada 1 se está deseando que gane Tigres y pierda Rayados, o que gane Pandi y pierdan “Los Gatos” de Sanico?

Conozco enfer…, digo, aficionados que es su fin de semana perfecto: “Que gane Rayados, que pierda Tigres y que gane mi equipo de NFL”… Olv, y el lunes al hospital a curar esa enfermedad, o al psiquiátrico a tratarte esa mente, pero bueno.

Bueno, eso es lo que, reconozco, le da sabor al futbol regiomontano, algo que no tiene otras plazas.

Claro, hay que decir que son sólo 3 ciudades las que tienen dos o más equipos: CDMX (América, Pumas y Cruz Azul), Guadalajara (Chivas, el equipo de Dios y María Santísima, y el Atlas) y aquí, con mi Pandi y los Felinos.

Los Tigres…

“Los Tiiigres de La Universidaaad, siempre en la lucha han de estar”.

Ésa, y la recuerdo muuuy bien, era una cancioncita de la porra de Ángel Soriano -en La Porra de Sol- en los años 80, cuando el equipo pertenecía a la UANL.

Y otra era: “Vamos Tigres-Tiiigres, vamos a ganar, eeeh, qué la porra Tigre te viene a apoyar”.

Recordándolas y oyéndolas ahora, viendo la letra de cada una, se me hacen -en estos tiempos- por demás ñoñas, pero bueno. Era hace 35 años.

Pero bueno, a donde voy es a lo siguiente que me contó mi Judas Jugador ayer por la tarde.

Ya sabiendo la alineación, le pregunté por tres jugadores en específico. A veces es difícil a un jugador preguntarle por ciertos compañeros porque su opinión puede estar sesgada, ya que -quizá- ese futbolista es el que le impide a él, al Judas, ser titular. Digo, es un ejemplo, no que sea el caso con quien hablo en Tigres.

Javier Aquino. Le pregunté por el chaparrito jugador multicampeón con el equipo del señor Ricardo Ferretti de Oliveira. ¿Por qué pregunté por él?, pues porque hay un sector de la afición que ya no lo quiere. Aficionados, comentaristas y periodistas pueden decir misa. Quienes saben realmente sobre otro jugador es el mismo compañero de profesión.

(Hago distinción entre comentaristas y periodistas que, para nada, son lo mismo. Agarrar un micrófono, inclinarte descaradamente a un equipo, tener un programa y pelear defendiendo al equipo que le vas, no te hace periodista y sí, por el contrario, te convierte en un insulto al periodismo. Esos llamados “ReporFans” que polulan en la radio).

“Javier es de lo más importante en el equipo, wey. Le hace una chamba al ‘Viejo’ que pocos la hacen. Sube, baja, ataca, defiende, roba balones, centra y, a veces, hasta anota. Con todo respeto a nuestra afición (felina) que critica, pero no entiendo cómo ven el futbol”.

Booofos. No se anduvo por las ramas mi Judas Jugador.

“Es más, checa el gol del triunfo de la Conca. La traía (Carlos) Vela por derecha, pasó la media cancha, Javier bajó, le robó el balón, se dio la media vuelta, lo dejó parado, luego se lo dio en media cancha a Gignac y André lo perdió.

“¿Y quién lo volvió a recuperar?, pues sí, Javieeer, y de ahí salió el pase al ‘Chaka’, luego a André y gol. Pero la gente no ve más allá de las figuras. No sabe la tribuna del Uni lo valioso que es Javier para Tigres. A veces pienso que no lo sabe”.

Creo que no era necesario preguntarle más. Luego le toqué los nombres de Luis Enrique Quiñones García y Julián Andrés Quiñones Quiñones.

“Juilán he visto que lo criticas mucho por su bajo nivel. Y desgraciadamente sí, ya no es el mismo que cuando llegó la primera vez a Tigres, aunque en ese tiempo no estaba yo. Con la llegada de Carlos (González), y lo de Luis, no creo que el ‘Viejo’ lo vuelva a poner de titular”.

Y que le pregunto: “¿Con lo de Luis?”, ¿a qué te refieres con eso?

180 GRADOS

¿Recuerdan que aquí mismo les conté que el señor Luis Quiñones había sido separado y cepillado por el señor Ricardo Ferretti de Oliveira tras aquel juego ante León cuando el colombiano se rebeló haciendo corajes, hablando de más, dando golpes a la banca tras que el “Tuca lo sacó de relevo?

Le dijo, más-menos, que cómo se atrevía a sacar a su mejor hombre (o sea, él). Por eso Ricardo lo cepilló.

Pos bueno, me cuenta mi Judas Jugador de Tigres que ha cambiado todo, que Luis es muy importante en el esquema del equipo, que es de sus jugadores clave, que lo ve de titular todo el torneo… “a menos que vuelva a caer en esas mama…”, así lo ve el Judas.

PD: Pronto les cuento el lado opuesto de la moneda, quién nomás no encaja en el equipo… y NO me refiero a Leo Fernández.

UN INSULTO

Sí, el insulto mexicano que tiene el puesto de Presidente del País sigue hacendo de las suyas, y sus aliados que votaron por él continúan cegados.

Ahora le quitó los apoyos al boxeo y a la marcha y favoreció al deporte que a él le gusta, el beisbol, dándole, se estima, la cantidad de 264 millones de pesos.

“No hay peor ciego que el que no quiere ver”.

PD: Saludos a 30 millones de paisanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *