Santi Giménez, el delantero más caro en la historia del futbol mexicano; ¿Quién más en el Top5?


El 2023 significó un año crucial para varios mexicanos en cuanto al aumento de su valor en el mercado internacional corresponde. Santi Giménez fue el que dio el salto más notable por su buena temporada en el Feyenoord, aunque en la Liga MX personajes como César Huerta, Julián Quiñones o Víctor Guzmán también dieron de que hablar.

TAL VEZ TE INTERESE: Chivas alista sus primeras bajas para el 2024: ¿Qué pasará con Ormeño y Zaldívar?

No hay duda de que Santi Giménez es el mejor mexicano del momento. El “Bebote” inició 2023 con un valor de 6.6 millones de dólares, pero actualmente su carta cuesta la friolera cantidad de 55 MDD según el portal especializado Transfermarkt.
Esto lo logró gracias a sus 20 goles y 5 asistencias repartidos en 22 encuentros entre la Eredivisie, Champions League, Copa y Súpercopa de Países Bajos. Eso sí, el aumento no fue de golpe. Los 6.6 MDD se convirtieron en 27.5 MDD para el mes de abril, después llegó a los 44 MDD en octubre hasta finalmente se romper el límite de los 50. Es decir, en todo el año tuvo un aumento del 733.3%.

De hecho, Santi Giménez ya es el mexicano mejor tasado de la historia junto con Raúl Jiménez, quien antes de sufrir la lesión en el cráneo que le cambió la vida en 2020 alcanzó el mismo costo. Sin embargo, el jugador del Fulham tuvo tal decadencia que ahora vale 6.6 MDD.
El segundo mexicano que más aumentó su valor fue Jesús “Chiquete” Orozco de Chivas, quien con una subida de 140% pasó de 2.7 MDD a 6.6 MDD.
El defensor vivió un 2023 casi de ensueño al ser titular y referente en la mayoría de los encuentros, además de marcar un gol al América en la semifinal de vuelta donde para dar la campanada y que les permitió quedarse a minuto de la gloria en el juego por el título ante Tigres.
También pudo debutar en la selección mexicana con el joven cuadro que Jaime Lozano convocó hace apenas unas semanas, donde cayeron por remontada de 3-2 ante Colombia en Los Ángeles.

See more

El tercero de la lista es Julián Quiñones, quien pasó de 6.6 a 9.9 MDD. El naturalizado mexicano llegó al América tras darle el bicampeonato al Atlas después de 70 años, y en su primer torneo fue figura hasta con un tanto en la final ante Tigres para conseguir la tan ansiada 14.
Con las Águilas, el delantero anotó 12 tantos y dio 6 asistencias en 24 partidos entre el Apertura 2023 y la Leagues Cup. Además, como Jesús Orozco, también pudo debutar con la selección mexicana en los partidos contra Honduras por los cuartos de la Concacaf Nations League. Aunque no pudo marcar y papel fue más secundario.
Para cerrar el top cinco se encuentran dos jugadores que fueron proporcionalmente inversos en 2023: Víctor Guzmán (4) y César Huerta (5). El “Pocho” tuvo una primera mitad del año a lo grande con 8 goles y 2 asistencias en 23 partidos. Y fue pieza fundamental para que Chivas llegara a la final donde hasta marcó el primer tanto en la vuelta.
Sin embargo, la realidad fue muy distinta para el Apertura 2023. Fue titular en tan sólo 9 partidos, y nunca consiguió anotar por solamente tres pases para gol. De hecho, Guzmán ni siquiera fue considerado para la serie de cuartos de final contra Pumas. Donde Veljko Paunovic prefirió a utilizar a jugadores que cometieron indisciplinas como Alexis Vega y Cristián Calderón. O hasta José Juan Macías quien regresó después de año y medio sin actividad. A pesar de todo, su valor aumentó 100% al pasar de 3.3 MDD a 6.6.
Una situación a la inversa vivió César Huerta. A principio de año valía 1.2 MDD y ahora se le tasa en 4.4 MDD, lo que significa un aumento del 233.3%. El “Chino” pasó de ser un revulsivo interesante a un la figura de los universitarios.

See more

La “Chinomanía” estuvo a tope para el Apertura 2023 donde marcó 8 goles en 15 partidos. Lo que sirvió para posicionarse como el sexto mejor romperedes del torneo sin ser un centro delantero.
El momento más recordado será el penal que le anotó a Chivas en la vuelta de los cuartos de final. Donde mostró su playera de “Re hecho en CU”. Un claro dardo al equipo rojiblanco al ser canterano de este y, para muchos, los que no le dieron suficientes oportunidades.
Además, Huerta también debutó con la selección mexicana mayor con un gol de volea ante Australia, aunque después quedó marcado por repetir tres veces un penal ante Honduras. Falló los primeros dos y terminó por concretar el último.
Para cerrar el top ten se encuentran jugadores que son regulares en la selección mexicana y han encontrado la misma estabilidad en sus equipos. Orbelín Pineda del AEK Atenas pasó de 4.4 MDD a 7, mientras que Johan Vásquez del Genoa de Italia ahora vale 6.6 MDD. Cuando a principios de año se tasaba en 3.9 MDD.
Los últimos en el listado son Jesús Gallardo de Monterrey de 3.3 a 5.5 MDD. Fidel Ambríz de León 2.2 MDD a 4.4 y Rodrigo Huescas de Cruz Azul que inició el año en 600 mil dólares y ahora vale 2.7 MDD.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir