Santos de la Cruz Carrillo, activista wixaritari, es encontrado con vida con su familia en Nayarit – El Financiero


Tras permanecer más de dos días en calidad de desaparecidos en la sierra de Nayarit, el líder y abogado wixaritari de Bancos de Calitique, Durango, Santos de la Cruz Carrillo, su esposa y dos de sus hijos aparecieron con vida la madrugada de este domingo 5 de marzo, aunque no han querido revelar las causas de su ausencia.

“No quisiera adentrarme mucho en los hechos, a razón de que es un tema delicado y realmente complejo, sí me gustaría comentarlo con mi familia ya en su momento, estando en casa y con la gente de mi comunidad”, reveló el activista en un video distribuido por la Fiscalía General del Estado de Nayarit.

La noche de este sábado, más de una decena de organizaciones indígenas del país —principalmente Wixárika—se manifestaron y exigieron la aparición con vida de éstas personas, incluso señalaron la posibilidad de que fueron capturados por grupos de la delincuencia organizada que opera entre la Sierra de Nayarit y Durango.

“Se teme por su integridad física y la de su familia en razón que la zona por donde se movió se encuentra controlada por bandas del crimen organizado.”

El activista ha participado en la defensa del sitio sagrado Wirikuta en San Luis Potosí contra la minería; además trabajó para que el 20 de febrero fuera reconocido el territorio en el que se asienta la comunidad Bancos de San Hipólito como parte del pueblo wixárika, tras 55 años de lucha.

El Consejo Nacional Indígena y autoridades tradicionales de Bancos de Calitique, Durango, advirtieron que Santos de la Cruz Carrillo, junto con su esposa Carlota Aguilar Parra y sus hijos Henrry de la Cruz Aguilar, de 3 años, y Paulo de la Cruz Aguilar, de 1 año, dejaron de ser contactados cuando viajaban de regreso a su casa en Durango desde Jesús María, municipio de Del Nayar, Nayarit.

“Que fueron privados de su libertad el día de ayer 3 de marzo del 2023, en el trayecto de la carretera de Jesús María el Nayar Nayarit a el Pastor el Nayar, aproximadamente a las 12:00 a 13:00 horas en donde viajaban en una camioneta Tundra color Gris con placas de Durango, donde se dirigían a su lugar de origen Bancos de Calitique”, refiere el comunicado.

Las autoridades tradicionales y comunitarias wixaritari ya habían anunciado el cierre de un tramo de la carretera Ruiz-Zacatecas en Nayarit, así como escuelas de Bancos de Calitique, Durango, para presionar a autoridades estatales y federales respecto a la búsqueda de éstas personas.

La fiscalía de Nayarit confirmó el hallazgo del activista y su familia la madrugada de este domingo; sin embargo, no ofreció detalles sobre la retención, la localización y las posibles causas, aunque aseguró que se trataron de labores de inteligencia, las que llevaron al rescate de la familia desaparecida en su territorio.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir