El equipo Tigres del Licey, representante de República Dominicana en la Serie del Caribe Gran Caracas 2023, asestó la primera derrota al conjunto Agricultores, representante de nuestro país en este certamen de béisbol caribeño, al lograr saldo favorable de 3 carreras por 1 en partido con predominio del picheo pero en el que los dominicanos supieron sacar mejor provecho de las oportunidades.
Los vencedores anotaron todas sus carreras en la tercera entrada frente al abridor y perdedor Jonathan Carbó: la primera por error en tiro a la intermedia del enmascarado cubano Yosvani Alarcón, la segunda por cohete impulsor de Robinson Canó y la tercera como fruto de una jugada de selección.
El único descuento cubano cuajó en el quinto episodio cuando Guillermo Avilés se embasó por cohete y avanzó a segunda por error del patrullero izquierdo, desde donde anotó momentos después remolcado por doblete de Andrés de la Cruz. Esa carrera a la cuenta del abridor y ganador dominicano, Domingo Robles, cuya labor en cinco entradas logró saldo de cinco imparables y esa solitaria carrera.
A partir de entonces cerraron el grifo Yennsy Díaz durante dos capítulos, Keury Mella un tercio, Jonathan Aro con par de chocolates repartidos y finalmente Jairo Asencio, quien liquidó el noveno y se acreditó punto por juego salvado.
El momento más prometedor para Cuba en el octavo episodio cuando lograron colocar corredores en primera y segunda con solamente un out, pero Yordanis Alarcón y Yosvani Alarcón se tragaron amargos ponches y los corredores quedaron congelados en las almohadillas.
Vale señalar por Agricultores un buen relevo largo de Kelbis Rodríguez (cuatro entradas y un tercio con seis jits admitidos) y cierre hermético de Miguel Paradelo durante dos entradas y un tercio.
En la jornada los Indios de Mayagüez doblegaron a los Leones del Caracas 6 x 1, los Gatos Salvajes de Curazao rindieron a los Cañeros de Los Mochis 2 x 1 en tanto los Federales de Chiriquí dispusieron de los Vaqueros de Montería con pizarra de 6 carreras por 5; de manera que ya no hay invictos y todos los equipos presentan igual balance de una victoria y una derrota.
Un vistazo a los números colectivos nos permite saber que el equipo más ofensivo y único por encima de .300 es Vaqueros de Montería con promedio de .333. Cuba va en la quinta casilla con media ofensiva de .235. En el orden
del picheo el mejor desempeño corresponde a Curazao con efectividad de 1.42 y Cuba le sigue los pasos con 1.89; son los dos únicos equipos por debajo de 2.00. Finalmente en la defensa México y Dominicana van delante con una sola pifia cometida y Cuba es tercero con 2 errores, la misma cantidad que Curazao y Puerto Rico.
Hoy Cuba enfrentará a Venezuela en el Estadio La Rinconada de Caracas y el lanzador anunciado es el derecho Joel Mojena.